Adenomiosis: Síntomas y tratamiento
¿Qué es la Adenomiosis?
La Adenomiosis o Endometriosis interna, es un engrosamiento uterino que se produce cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el útero, se pasa a las paredes musculares externas del mismo. Este padecimiento debe de ser diagnosticado y tratado a la brevedad por un Ginecólogo.
Causas
La causa se desconoce. Algunas veces, la Adenomiosis puede producir una masa o Tumor dentro del útero, denominada Adenomioma. La enfermedad por lo general se presenta en mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos.
Síntomas específicos
- Sangrado Menstrual abundante o prolongado y descontrolado
- Menstruación dolorosa que empeora progresivamente
- Dolor Pélvico durante la relación sexual
- Dolor Pélvico crónico
Es importante buscar a un especialista en Ginecología cuando se detecta alguno de estos síntomas.
¿Cómo detectarlo?
Durante un examen pélvico, el médico puede encontrar un útero agrandado y ligeramente reblandecido. La revisión también puede revelar una masa o sensibilidad en el útero.
Una Ecografía del Útero puede ayudar a diferenciar entre Adenomiosis y otros Tumores Uterinos. Una resonancia magnética es útil cuando la ecografía no arroja resultados definitivos.
Tratamiento
La mayoría de las mujeres presenta algo de Adenomiosis a medida que se acercan a la Menopausia, pero pocas mujeres tienen síntomas y la mayoría no requiere ningún tratamiento.
En algunos casos, pueden necesitarse analgésicos. Las Píldoras Anticonceptivas y un Dispositivo Intrauterino (DIU) que contenga progesterona pueden ayudar a disminuir el sangrado profuso.
En algunos casos, una Histerectomía (extracción del útero o la matriz) puede ser necesaria en mujeres con síntomas graves, o constantes, que no hayan mejorado con tratamiento médico.
Expectativas después de los tratamientos
Una histerectomía alivia por completo los síntomas, los cuales generalmente pueden desaparecer después de la Menopausia.