Acuda al Pediatra si su hijo presenta Testículo No Descendido
Esta anormalidad se presenta desde el nacimiento del niño, no asistir al pediatra a tiempo puede repercutir en la fertilidad, la producción de testosterona y atrofia testicular a largo plazo
Causas y Detección
La principal causa del Testículo No Descendido es congénita, es decir, los niños nacen con esta condición, sin embargo, durante el crecimiento algunos niños pueden adquirir una patología de esta enfermedad.
El diagnóstico del Testículo No Descendido se basa en el examen físico, esto se puede realizar desde el hogar cuando los padres exploran los testículos del niño y se dan cuenta que uno no se encuentra el la bolsa escrotal, al percatarse de esta anomalía es importante acudir con el especialista en Pediatría para que evalúe cómo se encuentra y cuál será el mejor tratamiento.
Cuando no se detecta a tiempo el Testículo No Descendido puede desarrollar atrofia o daño en el testículo.
¿La cirugía es la única forma para hacer que descienda?
Cuando los bebés son examinados al nacer y presentan esta anormalidad es importante dejar pasar seis meses para que pueda corregirse con ayuda del Pediatra, sin embargo, cuando ha pasado más de este tiempo es importante un procedimiento quirúrgico para que se pueda volver a colocar el testículo en su lugar correcto. Las técnicas que pueden ser utilizadas son por Laparoscopia o Cirugía Abierta.
Es importante hacer saber a los padres que la exploración física del niño puede ayudar a determinar si algo no anda bien, ya que el Testículo No Descendido impide la producción de hormonas masculinas, es decir, la testosterona, además, al crecer puede llegar a afectar la fertilidad del paciente.