Actividades Cotidianas que estimulan la Incontinencia Urinaria
Aunque ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen, la Incontinencia Urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Si afecta tus actividades diarias, no dudes en consultar al médico.
La Incontinencia Urinaria es la salida involuntaria de orina y pérdida del control de la vejiga que afecta tus actividades diarias y perjudica la calidad de vida de una mujer.
Ante los síntomas es importante una consulta oportuna en la cual se desarrollarán unas pruebas que nos permiten valorar objetivamente la severidad y la afectación en la calidad de vida del paciente. También se incluirá un examen clínico y habitualmente se solicitan estudios diagnósticos para poder determinar cuál es la mejor línea de tratamiento a seguir.
Existen varias causas que provocan la incontinencia urinaria
- Alteraciones en el esfínter urinario, que es el músculo que controla la salida de la orina desde la vejiga; las causas pueden ser por problemas mecánicos, por ejemplo: lesiones durante un parto, edad, deficiencia de colágeno, entre otras
- Alteraciones en el músculo detrusor que permite la salida de la orina desde la vejiga; las causas pueden ser: problemas neurológicos, problemas de inervación de la vejiga, medicamentos, infecciones, etc.
Ciertas bebidas, alimentos y medicamentos pueden actuar como diuréticos, es decir, estimulan la vejiga e incrementan el volumen de orina. Estas opciones incluyen:
- Alcohol
- Cafeína
- Bebidas carbonatadas o agua gasificada
- Edulcorantes
- Chocolate
- Ajíes picantes
- Alimentos con alto contenido de especias, azúcar o ácido, especialmente los cítricos
- Medicamentos para la Presión Arterial y el corazón, sedantes y relajantes musculares
- Altas dosis de vitamina C
Este padecimiento es más frecuente que se presente en edades posteriores a los 50 años, generalmente se manifiesta porque la persona puede perder orina cuando hace esfuerzos mínimos como: caminar, correr, hablar, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
Tratamiento
Dependiendo de la severidad y la causa, existen tratamientos con medicamentos, terapia de piso pélvico o incluso con cirugía, aunque muy frecuentemente requiere una combinación de las anteriores.
El riesgo mayor de no tratar en tiempo y forma el padecimiento de la Incontinencia Urinaria es que se hagan más severos los síntomas y por ende requieran procedimientos más grandes. También se pueden generar infecciones urinarias o vaginales.
Actitud de afrontamiento y apoyo
Si sientes vergüenza por un problema de control de la vejiga, es posible que intentes afrontarlo por tu cuenta usando compresas absorbentes, llevando prendas de vestir adicionales e incluso evitando salir de tu casa.
Pero existen tratamientos eficaces para la Incontinencia Urinaria. Es importante que consultes al médico acerca del tratamiento. Una vez que lo hagas, estarás más cerca de recuperar una vida activa y llena de confianza.