Acerca de los Síndromes de la Ansiedad
Todas las personas en algún momento padecen de ansiedad, los más frecuentes son por ataques de pánico, ansiedad generalizada o fobias. ¡Descubre a todos los detalles!
Los trastornos de ansiedad son uno de los motivos de consulta más frecuente en los especialistas en Psicología y Psiquiatría. La Ansiedad es una emoción normal, todas las personas llegan a sentirla ante eventos generados por estrés, se caracteriza por manifestaciones emocionales, conductuales, pensamientos y síntomas físicos.
Sin embargo, cuando estos síntomas comienzan a elevarse generan un gran sufrimiento que altera la calidad de vida y que a su vez dificultan la funcionalidad personal, social, familiar, académica y/o laborar.
Las consultas por ansiedad suelen ser variadas, esto se debe al tipo de sintomatología que el paciente esté presentando, en algunos casos puede estar acompañado de problemas como una depresión o un trastorno obsesivo-compulsivo.
Existen tres tipos de síndromes ansiosos más comunes, estos generan una importante afección en la vida del individuo, los cuales son:
- Trastorno de Pánico: este se caracteriza por la presentación de múltiples ataques de pánico, muchas de las veces no existen factores que lo activen. Un ataque de pánico es una manifestación abrupta de ansiedad, casi sin aviso, por lo general tiene una duración de minutos, la persona manifiesta una intensa angustia, miedo extremo, sensación de muerte inminente, y múltiples síntomas físicos como la taquicardia, dolor de pecho, dificultad para respirar, opresión en garganta, temblor, sudoración y dolor en el abdomen. Estos ataques crean miedos posteriores, por ejemplo, temor a salir a la calle y que dé un ataque, o a las implicaciones que puede tener el ataque
- Trastorno de Ansiedad Generalizada: este consiste en un cuadro que viene de años, donde la persona es muy “nerviosa”, se preocupa demasiado por diversos aspectos de la vida, tiene pensamientos de tipo catastrófico, donde siempre hay la inminencia de los peores escenarios de cualquier evento. Además, suelen haber síntomas físicos recurrentes como síntomas gastrointestinales, cefaleas, dolores musculares, problemas del sueño y cansancio, entre otros
- Fobias: en éstas, hay una ansiedad intensa ante la exposición de un objeto fóbico como un animal o una situación (viajar en avión, las alturas, al encierro, etc.) o la visualización de actos médicos como las inyecciones. Dentro de los síntomas las personas pueden experimentar un miedo fuerte, taquicardia y sensación de huir del objeto o situación fóbica. El miedo comienza a bajar cuando la persona logra apartarse de este objeto o situación
Existen muchos más síndromes ansiosos, lo más usual es ver la ansiedad de forma inespecífica. Si padeces algunos de estos síntomas y están generándote sufrimiento o dificultades en tu vida diaria, no dudes en consultar a un especialista en Psicología y Psiquiatría. Para mayor información da clic aquí.