Aceptación del Dolor: un método para liberarse del sufrimiento

Aceptación del Dolor: un método para liberarse del sufrimiento

Editado por: el 03/04/2023

Se estima que la Depresión afecta a 5 de cada 100 colombianos, mientras que 3 de cada 100 pueden padecer Ansiedad.

Muchas personas que están pasando por un sufrimiento emocional no tienen claro qué pueden hacer al respecto. En su mayoría, este sentimiento está ligado a la Depresión o Ansiedad, aunque puede deberse a otros factores como una ruptura amorosa, un problema de adicciones o alguna otra situación que provoque inestabilidad emocional, donde cada ser humano lo experimenta de forma distinta.

 

Sufrimiento y su relación con el Dolor

 

El Sufrimiento es la sensación causada por diversas condiciones que implica un desgaste en el Sistema Nervioso. Sus causas pueden ser diversas, ya sean físicas o psicológicas y la persona es consciente de que lo padece. Las cuatro causas del sufrimiento emocional son:

  • Temor
  • Frustración
  • Sumisión
  • Pereza o Incapacidad

 

Las personas que presentan Dolor emocional, su cuerpo entra en un estado de alerta, provocando Ansiedad, Frustración y Pérdida de la Consciencia. La Depresión es una enfermedad mental que causa diversos síntomas psicológicos y físicos, unos de los más frecuentes es la tristeza profunda y alargada.

 

Independientemente del motivo, las personas pueden hacer lo necesario para evitar el Dolor que conlleva el sufrimiento, sin embargo, les sigue incomodando, paralizando y sobre piensan las cosas; esto puede dar la sensación de que es imposible salir de ese estado, porque aprenden a vivir así y hacer un cambio en sus vidas podría significarles cierta inseguridad y miedo ante lo desconocido.

 

Daños colaterales

 

La incertidumbre y el no tener el control de la situación genera Ansiedad, sin embargo, las personas que están en este estado, no tienen control de sí mismos y son guiados por el sufrimiento, mientras que el miedo se puede convertir en Ataque de Pánico y la tristeza profunda con melancolía se relaciona con una Depresión.

 

Recomendaciones

 

Las personas que se encuentran en esta situación, deben aceptar el Dolor y enfrentar sus emociones para emprender el camino a la rehabilitación, que dejen de engañarse y se den cuenta que lo único que están logrando es postergar su felicidad.

 

Es por ello que recomiendo lo siguiente:

  • Determinar si las estrategias de evitación han funcionado o no
  • Ten compasión de ti con respecto a los intentos que has realizado para evitar el sufrimiento
  • No te culpes por no controlar tu sufrimiento

 

Si se toman en cuenta esto aspectos, se puede empezar por hacer lo opuesto a la evitación, permitirse sentir y aceptar el sufrimiento, esto significa darle su lugar, comprenderlo, hacer acciones opuestas a las intentadas hasta hoy y ser una persona resiliente.

 

Cuando resulta complicado lidiar con la situación, es necesario buscar ayuda de un experto que le ayudará a encontrar la salida, teniendo un cambio de perspectiva para ver las nuevas posibilidades y permitir que el sufrimiento fluya como parte de la vida misma.

Psicología en Bogotá