Acciones negativas contra el combate al COVID-19
A casi un año de que la Pandemia por SARS-CoV-2 llegara al país, algunas de las medidas que se creían eficientes para contenerlo han dejado de tener validez científica, sin embargo, siguen usándose en múltiples lugares
Estas acciones han provocado indiferencia y riesgo en muchos lugares, sin contar el desperdicio de recursos. Lo que sucede es que se desvían las verdaderas acciones que sí son efectivas y se le da más importancia a la falsa seguridad, aquí algunas de ellas.
Toma de temperatura
Son múltiples factores que sustentan que la toma de temperatura en los espacios públicos no es esencial. Muchos de los contagiados por Coronavirus son asintomáticos, además de que la Fiebre alta no define completamente si alguien tiene la enfermedad. La mayoría del personal que trabaja en los diversos establecimientos, no tiene el conocimiento técnico para realizar una evaluación sanitaria con base en la temperatura. En lo que lleva la Pandemia, no hay registro de pacientes con COVID-19 que hayan sido detectados con esta medida.
Tapetes desinfectantes
Desde el inicio de la Pandemia las autoridades hicieron un llamado a la sociedad para llevar a cabo diversas medidas de bioseguridad, entre las más importantes, el lavado de manos. Sin embargo, empezaron a usarse los tapetes desinfectantes del calzado, pero este tipo de desinfección no es de vital importancia para prevenir la transmisión del virus, además de que la probabilidad de que el COVID-19 sobreviva en el suelo es poco probable.
Aspersión de ciertos químicos
Últimamente, en múltiples lugares se practica la acción de rociar con ciertos químicos sobre las diversas superficies y sobre la ropa. Algunas de las sustancias pueden ser nocivas para los humanos, pues además se utilizan aparatos de aspersión y otras cabinas.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, se desestimó esta práctica hace unos meses, advirtiendo que se pueden presentar afectaciones en la salud porque muchos químicos no han sido probados aún en las personas.
En cuanto a la desinfección de prendas de ropa, sólo pudiera estar aprobada en espacios con altas probabilidades de contagios, como los hospitales y conglomerados, además, debe ser bajo estrictas medidas de vigilancia.
Desinfección de llantas y vías
Aquellos que se dedican a fumigar y esparcir fluidos sobre llantas o parqueaderos tampoco tienen mucha utilidad, pues los mecanismos de contagios ya están bien definidos y no se mitigan con estas medidas.
Ropa antifluidos
Los trajes antifluidos para el público en general no son realmente necesarios, pues la transmisión por medio de las prendas no es la principal vía, así que su uso en espacios que no sean hospitalarios no es realmente efectivo. Es clave saber que este tipo de prendas sí está recomendado para el personal de salud y en lugares de alta concentración; siempre después de haberlo utilizado debe desecharse.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.