Abscesos y Flemones dentales
Los Abscesos o Flemones dentales son cúmulos de pus en los tejidos blandos que rodean los dientes debido a que sufren una infección bacteriana. Los signos y síntomas que presentan son molestias y dolor que puede ser continuo o esporádico
Los Abcesos y Flemones también puede desarrollar una inflamación o enrojecimiento alrededor del diente que puede extenderse a los ganglios adyacentes, incomodidad y dificultad para la masticación, además de sensibilidad dental, supuración, mal aliento y mal sabor de boca. En casos avanzados, puede haber Fiebre, inflamación en la cara y cuello, imposibilidad o dificultad de abrir la boca y de tragar.
La causa
Una de las causas más frecuentes es la Caries dental. Cuando una Caries no es tratada de forma adecuada, puede evolucionar y producir el Absceso. El Flemón es un estadio avanzado de la Caries donde la infección ha penetrado por el esmalte, la dentina, llega a la pulpa (nervio) y a la raíz del diente, haciendo que los tejidos se inflamen y produzcan la típica hinchazón de los Flemones.
Otra causa frecuente de los Abscesos y Flemones son las enfermedades de las encías como las Periodontitis y las Gingivitis.
Tratamiento
La mejor arma siempre es la prevención mediante una buena higiene oral, un adecuada dieta y acudir al dentista o periodoncista de forma periódica para que detecte posibles Caries o enfermedades de las encías. Para los síntomas se suelen administrar antiinflamatorios y analgésicos para aliviar la inflamación y el dolor y para combatir la infección se suelen administrar antibióticos. En la consulta el dentista suele drenar la infección o Absceso con instrumental apropiado y bajo anestesia local.