¡A comer bien! Soluciones ecológicas de vida
Durante la vida promedio de un ser humano de 70 años de duración consumimos aproximadamente 50 toneladas de alimentos, esto significa 50 toneladas de oportunidades para cuidar o descuidar nuestra salud
Si consideramos que dependiendo de lo que ponemos en nuestra boca estaremos regulando como funcione el organismo.
La Nutrición es una importante fuente de vida
El adecuado funcionamiento del cuerpo humano requiere varios tipos de nutrientes clasificados en tres grandes grupos: Proteínas, Grasas y Carbohidratos. Cada uno de estos grupos da como base de trabajo nutrientes (Macro y micro) que aseguran el adecuado funcionamiento del cuerpo a nivel sistémico y molecular, procurando la adecuada estructuración de órganos y tejidos, y el adecuado funcionamiento de hormonas, enzimas, inmunidad, neurotransmisores entre otros.
Recomendaciones para una optima Nutrición
Si bien las recomendaciones nutricionales de los Especialistas van variando de acuerdo a las actividades culturales y el momento de desarrollo de las sociedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho desde el 2004 un llamado muy especial a retomar el consumo elevado de frutas y verduras en la dieta. Recomendando un consumo mínimo de siete porciones (600 gr.) de fruta y/o verdura al día, sin incluir los tubérculos. Este consumo ha demostrado que es un factor determinante a la hora de reducir el riesgo de las enfermedades no transmisibles.
Cómo conseguir buenos alimentos
Impulsar el consumo de estos alimentos de mercados locales es importante, puesto que también tiene un gran impacto a nivel económico y ambiental ya que, en promedio una fruta o verdura empaquetada cuesta 7 veces más su valor inicial y genera desperdicios no biodegradables (equivalente a 8 toneladas de basura por persona en una vida). Cuando la agricultura es aún hoy en día, la actividad productiva más desarrollada por el ser humano, también tiene un gran impacto a nivel político y social.
Hoy el deber de todos es hacer conciencia, nuestra alimentación no sólo tiene un impacto más allá de nuestra propia existencia individual, tiene un impacto a nivel global y es el factor fundamental que procura nuestra calidad de vida como especie.