¡A bañarse con agua fría!
También se han realizado estudios de casos en los que se ha demostrado que la natación en agua fría ayuda a reducir el uso de antidepresivos
Bañarse con agua fría podría parecer una locura, sobre todo si acostumbra asearse por las mañanas. Y aunque de sólo imaginarlo se erice la piel, el agua fría tiene grandes beneficios al cuerpo y a la mente, aquí le contamos cuáles son.
De acuerdo con unas investigaciones recientes realizadas por interesados en el tema, la inmersión en agua fría tiene importantes beneficios, y cabe recordar, que las clases de natación se toman en agua fría, por lo que algunos ya están familiarizados con la sensación al entrar en contacto con ella.
Es un campo de investigación emocionante con potencial para ofrecer nuevos tratamientos para una variedad de afecciones, desde la Presión Arterial Alta y la Diabetes Tipo 2, hasta la Depresión y la inflamación crónica.
Cuerpo y mente se lo agradecerán
Comencemos a enlistar. Se sabe que nuestro cuerpo entra en un estado de Estrés cuando está bajo amenaza para mantenerse vivo. Y resulta que el cuerpo considera el agua fría como una gran amenaza, así que activa la respuesta primaria al Estrés.
Eso hace que hiperventile, que su ritmo cardíaco se dispare y se llene de adrenalina. Los vasos sanguíneos comienzan a hacer todo tipo de trucos para cambiar de forma, desde disminuir de tamaño rápida y drásticamente en cuestión de segundos en algunas partes de su cuerpo, hasta duplicar su tamaño en otras.
Logrando así, la sobrevivencia del cuerpo. Como el agua fría es una de las formas más efectivas de crear Estrés a corto plazo en todo el cuerpo, es esa respuesta la que, según la investigación, desencadena los beneficios.
Existe una creciente evidencia de que los nadadores de invierno son más resistentes a ciertas enfermedades e infecciones, como las del tracto respiratorio superior; hay indicios de que las experimentan con menos frecuencia y de manera más leve.
Y los científicos piensan que podría ser el agua fría, no la natación, lo que da el beneficio.
Un estudio aleatorio controlado que se llevó a cabo en los Países Bajos durante los meses de invierno mostró que los voluntarios a los que se les pidió que tomaran duchas frías de 30 segundos todas las mañanas durante 60 días se enfermaron un 30% menos de días que el grupo de control, que disfrutó bañándose sin congelarse.
En la Universidad de Porsmouth, Inglaterra, Mike Tipton, profesor de Fisiología Humana y Aplicada en el Laboratorio de Ambientes Extremos de la Facultad de Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio, ha estado investigando exactamente qué le sucede al cuerpo al sumergirse en agua fría y porqué podría tener un impacto positivo en su cuerpo y cerebro, con efectos duraderos.
Cabe mencionar, que el tiempo de permanencia en el agua fría debe ser controlado, ya que de ser lo contrario, la persona podría sufrir de Hipotermia, por ello los expertos sugieren 120 segundos aproximadamente.
"Por supuesto, varía dependiendo de la persona, pero el consejo general que damos cuando intentamos proteger a la gente del agua fría es permanecer quieto de un minuto a 90 segundos hasta que logren controlar su respiración", detallan los investigadores en el documento.
Pero el agua fría también tiene efectos agradables al ánimo. Después de las inmersiones en agua fría, ha habido informes de aumento de los niveles de dopamina, serotonina y b-endorfina, en consonancia con el "subidón posnatación" que reportan muchos entusiastas de las bajas temperaturas.
Se han realizado estudios de casos en los que se ha demostrado que la natación en agua fría ayuda a reducir el uso de antidepresivos.
Respecto al tiempo que duran los efectos del agua fría en el cuerpo y la mente, un estudio encontró que sólo seis inmersiones en agua fría producían un efecto fisiológico que aún podía verse más de un año después.
"No obstante, es una perspectiva muy emocionante, ya que durante años hemos estudiado los efectos perjudiciales del frío; pero en el otro lado de esta espada de doble filo están los posibles beneficios".
Los investigadores sugieren iniciar con 30 o 40 segundos de agua fría al final del baño matutino para que se acostumbre y después resulte más sencilla la práctica.
Así que ya lo sabe, intente bañarse con agua fría y disfrute de los beneficios. En Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista a través de Videoconsulta o chat privado sin salir de casa.