29 de abril: Día Internacional de la Inmunología

29 de abril: Día Internacional de la Inmunología

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/04/2023

En los últimos diez años la Inmunología ha contribuido significativamente al avance en el conocimiento científico y biotecnológico dentro del campo de las ciencias de la salud.

Beneficios del conocimiento Inmunológico

Desde la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (UIS), el Día Internacional de Inmunología se celebra el 29 de abril, esta fecha fue asignada por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (FESI) en el año 2005, y debido a su auge desde el año 2007 se celebra a nivel mundial.


Este día tiene la finalidad de aumentar la conciencia sobre su importancia en la lucha contra las infecciones, la autoinmunidad; y a difundir los beneficios de la investigación en Inmunología.


¿Qué es la Inmunología?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Inmunología como una disciplina que trata el sistema de defensas de nuestro organismo basándose en un estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos.


La inmunología se encarga de estudiar el sistema inmunitario que, es el conjunto de órganos, tejidos y células que reconoce todo lo ajeno a nosotros y da una respuesta protegiéndonos ante señales de peligro, ya sean internas o externas a nuestro cuerpo.


¿Cuál es la función de la Inmunología?

Su sistema inmunitario defiende su cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas, estas se llaman antígenos que pueden ser:


·        Gérmenes como bacterias

·        Virus o sustancias químicas

·        Células dañadas por el cáncer


Asimismo, reconoce agentes extraños para poder combatirlos y busca las posibles causas y soluciones a cualquier problema.

Sistema Inmunitario

En el ámbito de la medicina, es la forma en que el sistema inmunitario protege el cuerpo contra las enfermedades causadas por infecciones.


Todas estas células especializadas y partes del sistema inmunitario ofrecen al cuerpo protección contra las enfermedades., esta protección se llama inmunidad.


Los seres humanos tienen tres tipos de inmunidad:


·        La inmunidad innata: todo ser humano nace con una inmunidad innata que es un tipo de protección general, por ejemplo, la piel actúa como una barrera para impedir que los gérmenes entren en el cuerpo y el sistema inmunitario sabe reconocer cuándo ciertos invasores pueden ser peligrosos.

·        La inmunidad adaptativa: se desarrolla a lo largo de la vida de una persona, ejemplo claro es cuando la gente se va exponiendo a enfermedades o se inmuniza a ellas a través de las vacunas.

·        La inmunidad pasiva: es un tipo de protección que proviene de una fuente externa y es de breve duración, por ejemplo, los anticuerpos que contiene la leche materna proporcionan al bebé una inmunidad de carácter temporal contra las enfermedades a que se había expuesto su madre.


Consejos para reforzar el Sistema Inmunológico

Cada Sistema Inmunológico es complejo y están influenciados por muchos factores, las vacunas desarrollan inmunidad contra enfermedades específicas, pero existen algunas formas adicionales en las que puede fortalecer el sistema inmunológico:


·        Comer bien

·        Mantener un peso saludable

·        Dormir lo suficiente

·        No fumar

·        Evitar el consumo excesivo de alcohol

·        Realizar actividad física constante


La participación de especialistas en la celebración de esta disciplina, en diferentes ámbitos de la sociedad, permite crear la comprensión y divulgación del día Internacional de Inmunología y al público en general, a fin de mejorar la salud y el bienestar de la comunidad.

Inmunología