21 años de carrera en la Medicina Estética

21 años de carrera en la Medicina Estética

Editado por: TOP DOCTORS® el 25/08/2023

Mi filosofía profesional es no aceptar patrocinio de la industria de la belleza para conservar mi autonomía, mi criterio y mi independencia médica.

 

La especialidad Médica en Estética la encontramos en Francia en el año 1978, de donde se expandió a países como Bélgica, España e Italia. Por otro lado, los profesionales de la Medicina Estética comenzaron a organizarse a través de la creación de sociedades nacionales. La primera fue la Sociedad Francesa de Medicina Estética, luego se siguió la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME). La UIME agrupa las sociedades nacionales de 32 países, incluyendo la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), fundada en 1984.

 

Los miembros de la SEME han sido los encargados de elaborar el Libro blanco de la Medicina Estética que aparece en 1997. Se trata de un documento consensuado que constituye un marco de referencia para los profesionales de la medicina estética. La SEME ha realizado hasta el día de hoy 38 congresos internacionales.

 

Elegir la Medicina Estética

En el ámbito profesional debía decidir si elegiría un camino quirúrgico o clínico decidiéndome por el campo de la estética. Tristemente, la Medicina Estética es una formación privada, muy costosa, y en el país donde residía en esos momentos no existía trayectoria académica; entonces, busque en el viejo continente que ya contaba con varios años de estar impartiendo Máster para mi formación en Medicina Estética y Antienvejecimiento.

 

Desde hace 21 años que ejerzo la Medicina Estética, he sentido que no ha sido un trabajo para nada sencillo porque en la mayoría de los casos he trabajado con pacientes sanos sin antecedentes patológicos relevantes y en la mayoría de los casos vienen con altas expectativas en los resultados, lo que hace muy complicado un diagnóstico a partir de nuestra experiencia clínica, porque la Medicina Estética es de medios no de resultados.

 

Anualmente asisto a las actualizaciones en lo académico, los nuevos productos y nuevas técnicas basados en la evidencia científica que son repetible y seguras, parte de mi filosofía profesional es no aceptar patrocinio de la industria de la belleza para conservar mi autonomía, mi criterio y mi independencia médica al tomar decisiones en cuanto a productos y no entrar en conflicto de interés.

 

El Medico Estético establece una relación médico-paciente desde el ámbito de lo social, filosófico y científico donde un resultado satisfactorio depende de una formación sólida y estructurada, la buena elección del producto y saber elegir el paciente para determinado procedimiento estético.

 

El paciente quiere verse bien pero no quiere pasar por un proceso que genere efectos secundarios; sin embargo, todo procedimiento, es un acto médico que tiene efectos, el paciente debe conocerlos y el médico debe estar en la obligación de hacerlos conocer.

 

Mucho de mis pacientes viene con expectativas tan altas que me dejan en shock porque quieren la perfección o imitar la belleza ajena fruto del bombardeo de los medios de comunicación, de lo que está de moda y no tienen en cuenta el ojo clínico ni la experiencia del profesional entrenado, mi tarea es informarle de todo lo que puede ocurrir y bajar esas altas expectativas generando confianza en mi hacer a partir de la mejor formación posible que he tenido.

 

Educar al paciente es una responsabilidad y un pilar importante dentro de esa relación médico-paciente. Cuando el paciente llega a consulta no solo le muestro lo que hago sino también le explico y lo prevengo de los posibles efectos secundarios de los productos y la técnica, bajo las altas expectativas del resultado, le explico que el tratamiento que tengo que realizar requiere de paciencia, de tiempo y de confianza en el profesionalismo y esta es la parte que a mi juicio me parece la más estresante y complicada.

 

Evolución de la Medicina Estética

Definimos la Medicina Estética como la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias, para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar.

 

Algunos de sus objetivos principales son:

  • Prevenir, mejorar y/o tratar los inestetismos o juzgados así por el paciente, congénitos o adquiridos
  • Tratar los estados de envejecimiento fisiológico
  • Conseguir un estado óptimo de salud: bienestar físico, psíquico y mejorar la calidad de vida (bienestar)

 

La Medicina Estética está en constante evolución gracias al descubrimiento de nuevas técnicas, aparatos y materiales que incrementan la calidad, eficacia y la seguridad de los pacientes. A partir del 2006 entraron a Colombia nuevos productos y nuevas técnicas, por lo que había que responder a las exigencias y demandas del mercado, como fueron los Neuromodulares o Toxinas Botulínicas y los Ácidos Hialurónicos.

 

Neuromodulador: fue el Oftalmólogo Alan Scott quien, a principios de los años 70, descubrió la proteína llamado Neuromodulador, que usó para tratar el Estrabismo. Poco más tarde, los doctores Carruthers observaron que, al aplicar esta toxina para solucionar la contracción del párpado, también desaparecían las arrugas del entrecejo y las patas de gallo. Con el paso del tiempo, el Neuromodulador empezó a utilizarse como tratamiento para corregir arrugas de manera eficaz y segura. Su uso se extendió y se emplea, incluso, en otras especialidades, como en Neurología para las Migrañas o en Traumatología para las contracturas.

 

Ácido hialurónico: aunque se descubrió en 1934 fue hacia 1996 cuando se empezó a utilizar en cosmética y Medicina Estética por su gran poder hidratante.

 

Manejo Integral Del Abordaje Terapéutico

Para obtener unos resultados naturales, armoniosos con huella estética positiva en la línea del tiempo se requiere de un manejo integral en el abordaje terapéutico de la estética facial; por esta razón, la valoración médica es de suma importancia para emprender un plan de trabajo que genere excelente resultados y alta satisfacción en el paciente, a mis pacientes les brindo 4 pasos de tratamiento:

  1. Uso de solución multivitamínico para darle más soporte nutritivo a la piel que se hace penetrar a través de técnicas como Mesoterapia, Nanopore o Electroporación
  2. Neuromodulares o TB para el manejo de las arrugas
  3. AH para hidratar/nutrir, mejorar los surcos/arrugas y/o estructurar puntos de soporte
  4. Estimuladores de colágeno tipo CaHa, ácido poli láctico o policaprolactona

 

Servicios hoy en día 

Como parte de mi compromiso con el mejoramiento continuo y perfeccionamiento de técnicas y conocimiento de los productos, me decanté por 7 servicios que me exigen formación continua, no introduje tecnología por los altos costos y la obsolescencia programada. Mis servicios son:

Medicina Estética en Pereira