Esta web necesita JavaScript para funcionar
Vasectomía sin bisturí, sin agujas y sin dolor

Vasectomía sin bisturí, sin agujas y sin dolor

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 29/03/2023

La Vasectomía es uno de Métodos Anticonceptivos más eficaces que existen, los avances científicos permiten que este procedimiento se realice sin bisturí, sin agujas y sin dolor

 

 

Cuando un hombre está en la búsqueda de un Método Anticonceptivo eficaz, la Vasectomía suele ser descartada por el miedo hacia la intervención quirúrgica y el dolor que esta pueda causar. Sin embargo, desde hace 30 años se desarrolló una técnica que evita el uso de bisturí y agujas, lo que hizo que su uso se extendiera de forma veloz en todo el mundo.

 

Vasectomía sin agujas ni bisturí

 

Es una técnica mínimamente invasiva en donde existe menos del 1% de riesgo por complicaciones postquirúrgicas. Es una cirugía que se realiza de forma ambulatoria y cuya herida perdura un máximo de tres días. 

 

La Vasectomía es la técnica anticonceptiva más efectiva, en términos estadísticos, es tres veces más frecuente que ligadura de trompas, por poner un ejemplo. 

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

Cada paciente debe acudir con una persona especialista en Planificación Familiar que pueda orientar sobre otras posibilidades anticonceptivas y asegurarse de que la persona es consciente de los riesgos y beneficios de este procedimiento. El objetivo de esta técnica es cortar los conductos deferentes para evitar el paso de espermatozoides durante la eyaculación.

 

El primer paso es aplicar la anestesia, debido a la gran preocupación que existe sobre el uso de agujas, en esta técnica se ha empleado la aplicación de la anestesia a través de un spray. Este producto funciona como un infiltrador a presión en el trayecto del conducto deferente. La mayoría de los pacientes que se han sometido a este procedimiento refieren no haber sentido ninguna molestia durante la intervención.

 

Al tratarse de una Cirugía Mínimamente Invasiva, la duración aproximada suele ser de entre 20 y 30 minutos, es una intervención ambulatoria por lo que el paciente puede reanudar sus actividades de forma inmediata. Las principales ventajas de este procedimiento son:

 

  • Método rápido
  • Disminuye la posibilidad de infección o presencia de hemorragias
  • Disminuye la posibilidad de dolor
  • No hay cicatrices perceptibles
  • Al igual que en la Vasectomía convencional, no existen alteraciones en la vida sexual de la persona

 

Recuerde que es importante consultar con un Especialista sobre los posibles riesgos a los que se enfrenta al someterse a este procedimiento. Al tratarse de una intervención quirúrgica, es necesario considerar que esta decisión podría ser permanente.

Urología